martes, 10 de junio de 2014

II Jornadas de Educación y Política

“II Jornadas de Educación y Política”
23 de Octubre de 2014
1° circular

La Universidad Nacional de Avellaneda y la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) invitan a  las “II Jornadas de Educación y Política”. Este espacio se propone promover el  intercambio y debate en torno a la vinculación entre política y educación en diferentes escenarios del campo educativo. En tal sentido, se invita a participar a los/las diferentes actores que tanto desde la educación formal como no formal, desde la sociedad civil como desde el Estado producen cotidianamente acciones educativas en diferentes contextos. Las II Jornadas, en continuidad con la anterior, intenta estimular el encuentro y el diálogo entre diversas experiencias que potencie la construcción de nuevos interrogantes y saberes que enriquezcan procesos de transformación social y educativa cuyo horizonte sea la  justicia e igualdad.

Ejes temáticos

1.     Las políticas educativas. De la educación de mercado a la educación del Estado.
Este eje se concentrará en el análisis de las políticas educativas llevadas a cabo por el Estado, con la intención de apreciar las posibles continuidades y rupturas con los modelos anteriores.
Se pretende analizar, también, cuál es el papel de la Educación Popular y los espacios de educación no formal y sus vinculaciones con las acciones llevadas a cabo por el Estado.
Finalmente, será deseable poder contar con trabajos que analicen las políticas educativas de los diferentes Estados Latinoamericanos teniendo en cuenta posibles similitudes con el modelo Argentino.

2.     La participación política. La comunidad educativa como actor político.
Este eje se centrará en las diferentes formas de participación política en el ámbito de la educación formal y no formal y en los diferentes niveles de enseñanza –Inicial, Primario, Medio y Superior-.
En este espacio se incluirán las acciones políticas pensadas como formadoras desde su construcción, como así también las acciones que puedan ser “utilizadas” para el aprendizaje más allá de sus objetivos fundantes (Participación sindical, docente como trabajador, centros de estudiantes).

3.     Las Instituciones Educativas y la Comunidad.
Este eje se ocupará de analizar y debatir sobre las posibles vinculaciones existentes entre las instituciones educativas -y otros espacios de formación- y los diferentes ámbitos sociales (familias, organizaciones sociales, sistema productivo). A su vez, este eje contemplará el trabajo de redes y colectivos político-pedagógicos que vienen desarrollando en diversos territorios en el marco de dispositivos de investigación-formación-acción docente.
La principal intención de este eje es la de relevar experiencias que posibiliten el diálogo entre dichas instituciones, entendidas como el “adentro” y el “afuera” en sentido amplio.

4.     Educación, Género y Sexualidades.
Este eje se ocupará de propiciar el análisis y el debate sobre saberes y   experiencias del campo de la educación sexual. Se promoverá la reflexión crítica sobre los discursos acerca de las sexualidades, las relaciones de género y el lugar de las instituciones sociales y educativas en la producción de los cuerpos sexuados.
Se espera generar un espacio de encuentro, diálogo y construcción colectiva de nuevos interrogantes y conocimientos que permita reflexionar sobre  las políticas educativas, marcos normativos y proyectos que aborden el vínculo relaciones de género-sexualidades-educación.

Destinatarios
·         Docentes de todos los niveles (Inicial, Primario, Medio y Superior Universitario y no universitario).
·         Educadores no formales.
·         Referentes de organizaciones sindicales vinculadas a la educación.
·         Organizaciones sociales y políticas.
·         Organizaciones estudiantiles de nivel medio y superior.
·         Estudiantes de nivel superior universitario y no universitario.
·         Funcionarios universitarios, nacionales, provinciales y municipales de las áreas de referencia (educación, trabajo, política, género y acción social).

Modalidades de participación
Las jornadas prevén la presentación en distintas modalidades que permitan una amplia participación por parte de diversos actores individuales y colectivos interesados en los lineamientos temáticos propuestos.  Se espera que las presentaciones, en cualquiera de sus formatos, describan y analicen  experiencias educativas novedosas o que den cuenta de investigaciones cuantitativas y/o cualitativas.

Las presentaciones podrán realizarse en los siguientes formatos:
-Ponencia
-Poster
-Power Point, Prezi u otras modalidades similares.
-Secuencia fotográfica
-Presentación audiovisual

Presentación de los resúmenes 

Todas las presentaciones, cualquiera sea su formato, deberán presentar un resumen para su aprobación. El mismo deberá contener:

·         Título de las jornadas.
·         Título del Trabajo: En negrita y centrado.
·         Eje para el cual presenta el trabajo
·         Modalidad de presentación
·         Datos personales del/de los autor/es: Apellido y nombres completos, Institución/Organización a la que pertenece, correo electrónico y teléfono.
·         Resumen de la presentación: hasta 350 palabras en tipografía Times New. Roman; Tamaño 12; Interlineado 1,5; Justificado; hoja A4.
·         Tres palabras clave.
Dicho resumen deberá contar con una descripción y análisis sobre la experiencia o investigación realizada, sus objetivos y  los actores involucrados.

Importante: Usar como nombre del archivo el número del eje temático, RES (de Resumen) o PON (de Ponencia) guion bajo y el apellido del autor (o del primero de los autores) en letras mayúsculas. Ejemplo: 1RES_PEREZ.doc / 1PON_PEREZ.doc

El envío del Resumen  se hará en archivo adjunto al correo electrónico:
jornadaseducacionypolitica@undav.edu.ar

Normas de presentación de los trabajos finales:

Ponencias
Las Ponencias deberán contar con los mismos requisitos formales que el resumen; teniendo una extensión máxima de 12 carillas -incluyendo la bibliografía-.

Power Point, prezi, presentaciones digitales.
Las presentaciones deberán contar con un encabezado que indique el título del trabajo, el eje temático al cual pertenece; el nombre del/os autor/es, sus correos electrónicos, su universidad u organización de pertenencia y el país de origen.
No deberá exceder un máximo de 10 diapositivas

Posters
El poster deberá contar con un encabezado que indique el título del trabajo, el eje temático al cual pertenece; el nombre del/os autor/es, sus correos electrónicos, su universidad u organización de pertenencia y el país de origen.
No podrá exceder las  350 palabras.
Deberán tener un ancho máximo de 120 cm. y un alto máximo de 90 cm, en papel no menor a 140 gramos, incluir la información del resumen y puede ir acompañado de dibujos, fotos, gráficos, esquemas, que visualizan las ideas, etc.
El montaje y desmontaje será responsabilidad exclusiva del ponente y se hará en la fecha y horas indicadas.
Los organizadores del Congreso ofrecerán un espacio para cada POSTER aprobado pero  no se hará responsable del cuidado del mismo.
Documentos audiovisuales.

Los documentos audiovisuales deberán contar con un encabezado que indique el título del trabajo, el eje temático al cual pertenece; el nombre del/os autor/es, sus correos electrónicos, su universidad u organización de pertenencia y el país de origen.
Los videos no deberán exceder un máximo 5 minutos

Secuencias fotográficas.

Las presentaciones fotográficas deberán contar con un encabezado que indique el título del trabajo, el eje temático al cual pertenece; el nombre del/os autor/es, sus correos electrónicos, su universidad u organización de pertenencia y el país de origen.
No deberá exceder un máximo 10 fotografías.

Cronograma
Fecha límite para la presentación de Resúmenes: lunes 25 de agosto de 2014. (Se comunicará el resultado de la evaluación de los resúmenes presentados el lunes 8 de septiembre de 2014
Fecha límite para la presentación de Ponencias y demás formatos de presentaciones,viernes 3 de octubre de 2014.
Organiza
Universidad Nacional de Avellaneda - Secretaría de Extensión Universitaria.
Facultad de Filosofía y Letras (UBA) – Centro de Innovación y desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) SEUBE-FFyL-UBA
Consultas e inscripciones