sábado, 5 de abril de 2014

Universidad, territorio y transformación social: reflexiones en torno a pro­cesos de aprendizaje en movimiento



Universidad, territorio y transformación social

Recientemente UNDAV Ediciones ha publicado el libro “Universidad, territorio y transformación social: reflexiones en torno a pro­cesos de aprendizaje en movimiento” de los autores Rodrigo Ávila Huidobro, Ignacio Garaño, Liliana Elsegood y Facundo Harguinteguy. Sus autores - quienes son artífices de un trayecto curricular que integra la Extensión Universitaria a la formación de los estudiantes – nos invitan a reflexionar acerca de algunos caminos posibles para construir una universidad socialmente comprometida con base en esta experiencia disruptiva e innovadora desarrollada por la Universidad Nacional de Avellaneda.
La experiencia que el libro convoca a debatir - así como la Universidad en la que ésta se ancla - es parte de una búsqueda comprometida con la construcción de una universidad emancipadora y transformadora de la realidad social, puesto que implica la exploración de estrategias pedagógicas y epistemológicas que contribuyan a dinamizar la construcción de nuevos sentidos y resignificaciones que permitan transgredir, tensionar, trascender el conocimiento instituido, abriendo la posibilidad a la coproducción de conocimiento en relación con los sujetos del territorio al cual pertenece la Universidad. Este libro se constituye como un aporte a revisar y repensar la educación actual desde una praxis que construya nuevos modos de ser y hacer Universidad.
Vale destacar que, el presente título inaugura además la Colección Aprendizaje en movimiento, una serie que procurará insertar los debates educativos y epistemológicos en el marco de los nuevos procesos abiertos en los últimos años en Latinoamérica, reflexionando en torno a las posibilidades y los desafíos que afrontan las instituciones educativas y las organizaciones sociales y políticas.