Universidad, territorio y
transformación social
Recientemente UNDAV
Ediciones ha publicado el libro “Universidad, territorio y transformación
social: reflexiones en torno a procesos de aprendizaje en movimiento” de los
autores Rodrigo Ávila Huidobro, Ignacio Garaño, Liliana Elsegood y Facundo
Harguinteguy. Sus autores - quienes son artífices de un trayecto curricular que
integra la Extensión Universitaria a la formación de los estudiantes – nos
invitan a reflexionar acerca de algunos caminos posibles para construir una
universidad socialmente comprometida con base en esta experiencia disruptiva e
innovadora desarrollada por la Universidad Nacional de Avellaneda.
La experiencia que
el libro convoca a debatir - así como la Universidad en la que ésta se ancla -
es parte de una búsqueda comprometida con la construcción de una universidad
emancipadora y transformadora de la realidad social, puesto que implica la
exploración de estrategias pedagógicas y epistemológicas que contribuyan a
dinamizar la construcción de nuevos sentidos y resignificaciones que permitan
transgredir, tensionar, trascender el conocimiento instituido, abriendo la
posibilidad a la coproducción de conocimiento en relación con los sujetos del
territorio al cual pertenece la Universidad. Este libro se constituye como un
aporte a revisar y repensar la educación actual desde una praxis que construya
nuevos modos de ser y hacer Universidad.
Vale destacar que,
el presente título inaugura además la Colección Aprendizaje en movimiento, una
serie que procurará insertar los debates educativos y epistemológicos en el marco
de los nuevos procesos abiertos en los últimos años en Latinoamérica,
reflexionando en torno a las posibilidades y los desafíos que afrontan las
instituciones educativas y las organizaciones sociales y políticas.