miércoles, 29 de octubre de 2014

II Jornada de Educación y Política en la UNDAV




El jueves 23 octubre, la Universidad Nacional de Avellaneda, realizó la II Jornada de Educación y Política. La misma se llevó a cabo en la sede universitaria de Piñeyro, sita en Mario Bravo e Isleta.
El encuentro, organizado por el Programa de Inclusión Educativa de la Secretaría de Extensión Universitaria, en conjunto en esta ocasión con la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, contó con la asistencia de estudiantes, docentes e investigadores de diversas procedencias: de Venezuela, Brasil, Colombia; como así también de las provincias de San Luis, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, y Santa Fe.
En la apertura, el Rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni, destacó la importancia de estas Jornadas y la vinculación estrecha que hay entre educación y modelos de país, al destacar que "en los 90 la mayoría de los que estudiaban Ingeniería no conseguían trabajo, pero hoy ya los llaman antes de que se reciban".
Por su parte, el Secretario de Educación del Ministerio de Educación de La Nación, Lic. Jaime Perczyk, afirmó: "Quienes hablan de gasto público es porque quieren recortar el presupuesto de educación, para nosotros es inversión".
En la apertura también estuvieron presentes la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Dra. Graciela Morgade; la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNDAV, Lic. Liliana Elsegood; la Subsecretaria de Seguridad de la Municipalidad de Avellaneda, Mónica Ghirelli; la Directora General de Coordinación de políticas de género de la Ciudad de Buenos Aires, Ana María Suppa; y la Secretaria de Educación del Movimiento Evita y Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrolo Social de La Nación, Emilce Moler.
Durante la tarde, se llevaron adelante nueve mesas que contaron la participación de unos ciento cincuenta asistentes. En las mismas se presentaron trabajos nucleados en distintos ejes: políticas educativas, la comunidad educativa como actor político, la vinculación institución-comunidad y género y sexualidades.
En las conclusiones se resaltó, entre otras cuestiones, la centralidad que ha tenido la política pública en materia de educación en los últimos años, ampliando el derecho a la educación y generando, a la vez, nuevos desafíos y problemáticas que es preciso abordar.
Finalmente, el cierre de las jornadas estuvo a cargo de la Vicerrectora, Mg. Nancy Ganz, la Secretaria de Extensión Universitaria, Lic. Liliana Elsegood y el Secretario de Bienestar Universitario, Prof. Ignacio Garaño.